Se deberá denunciar ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro en caso de ser víctimas de algún tipo de las llamadas ‘terapias de conversión’, formalmente esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género, señaló Walter López, del Frente Queretano por el Derecho a la Discriminación y el Estado Laico.
Indicó que por el momento de esta forma se perseguirá el delito en la entidad, luego que desde el pasado 9 de septiembre entrara en vigor la ley que lo prohíbe. Añadió que en el caso de niñas, niños y adolescentes se perseguirá de oficio, así como que deben de construir políticas públicas respecto a este nuevo delito y su prevención.
“Será por denuncia de las víctimas directas o indirectas que sufran este delito; excepto por personas con alguna vulnerabilidad, como alguna discapacidad, o que sean niños, niñas, adolescentes, etcétera; que ahí sí ya se perseguirá por oficio. Básicamente esto es lo que dice la ley. Después vienen ya las políticas públicas de instrumentación. ¿Qué ha pasado en estados que lo han implementado antes? La Ciudad de México es el primer estado que implementó este delito en el 2018 y en estos años cinco han tenido 33 carpetas de investigación en la Fiscalía. ¿Qué va a pasar aquí? Que la gente va a decir: ‘Oye, pues a mi me sometieron o me están queriendo someter a esta historia y yo no quiero’; entonces, es ir directamente, poner una denuncia en Fiscalía”, señaló Walter López.
Señaló que como primer mecanismo de prevención está el que la gente conozca por medios de comunicación y redes sociales de esta problemática y sepa que ya está en el Código Penal y que es un delito, además de hacerlo saber también a anexos y centros de rehabilitación, incluso iglesias, así como que posteriormente las autoridades deben de crear algún tipo de ente que vigile y fiscalice. Subrayó que la ley aplica a personas físicas y morales y las organizaciones de la sociedad civil serán vigilantes de que no se convierta en una ley inoperante.