Derivado de los últimos homicidios que se han registrado en San Juan del Río, se ha detenido a 76 personas, realizado 35 cateos y, del total de detenidos, 22 han sido vinculados a proceso, afirmó Alejandro Echeverría, fiscal general del Estado de Querétaro.
Aclaró que estos cateos y detenciones no están relacionados a las ejecuciones ocurridas el pasado abril en un rancho de la comunidad de El Tejocote en Tequisquiapan, y que este hecho está llevando otro tipo de investigación. Así mismo, señaló que referente a los cateos realizados han sido sobre algunos actos de investigación y autorizados por el juez, mismos que han coadyuvado a ir esclareciendo los acontecimientos.
“Yo te puedo compartir un par de comentarios: Primero, decirte que no solamente en Tequisquiapan, sino en toda esta zona de San Juan del Río, derivado de varios acontecimientos que han ocurrido, principalmente homicidios, y de los cuales ustedes han dado cuenta de manera muy puntual, hemos realizado en los últimos meses 35 cateos; es decir: actos de revisión aprobados por un juez, en los que se han detenido a 76 personas. De estas 76 personas, 22 están vinculadas a proceso por homicidios, por todos los homicidios que han estado ocurriendo en San Juan del Río (…) Los cateos no tienen que ver con el asunto de Tequisquiapan”, afirmó el fiscal.
El fiscal declaró que la mayoría de estas detenciones están vinculadas a homicidios, pero también con hechos que han ocurrido en los límites con el Estado de México e Hidalgo. Refirió que los móviles de estos crímenes se han dado por diversos delitos, al mismo tiempo de señalar la existencia de grupos delictivos.