El incendio que sufrió uno de los portones de la iglesia de Santo Domingo en San Juan del Río atenta contra el patrimonio de los sanjuanenses, y al registrarse este tipo de acontecimientos se tomarán mayores medidas de vigilancia, refirió el presidente municipal Roberto Cabrera, tras un recorrido realizado por la zona afectada con otras autoridades.
Indicó que desde los primeros momentos que se registró el siniestro comenzaron a implementarse las acciones correspondientes para dar con el responsable. Así mismo hizo un llamado a la población para seguir defendiendo a este municipio, y no causarle daño. Cabe señalar que éste es el segundo acto de vandalismo que registra este inmueble en un año, el primero fue con el derribo de las balaustradas.
El alcalde refirió que la Secretaría de Obras Públicas Municipales ya tenía un proyecto integral que estaba a pocas semanas de iniciar y en el que se consideraba la restauración de las balaustradas; por lo que ahora también entrará la reparación de la puerta que data de finales del siglo XVIIII.
En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel Nieves, explicó que en el lugar hubo un detenido por estar sometido a los efectos de alcohol; sin embargo, serán las autoridades competentes si está involucrado con el daño al templo.
Punto ciego
De igual manera, puntualizó que sobre esa zona hay una cámara de seguridad; sin embargo, por el horizonte en el que se encuentra no permite con claridad ver esta parte de la iglesia, pero será la Fiscalía quien lo analice y determine si hay algún indicio que sirva para la investigación. Por otro lado, mencionó que controlarán un poco más a los indigentes, pues si bien no es un delito pernoctar en estos espacios, el empezar a presentarse este tipo de actos delictivos ya genera un problema mayor.
Seguro
Por su parte la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, mencionó que el daño al portón, aunque es mayor, no resultó ser de gravedad, y será este jueves cuando tengan el dictamen por parte de los técnicos para determinar a cuánto asciende la afectación, pues además hay un seguro contra siniestros en monumentos históricos. Agregó que afortunadamente los bomberos llegaron a tiempo y sólo se presentó el daño a la puerta, pero consideran que ésta puede rescatarse.