El Frente Queretano por la No Discriminación y el Estado Laico interpuso un juicio de Derechos Políticos Electorales contra el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) respecto a las acciones afirmativas incluidas en la reforma a la Ley Electoral local, informó Walter López, vocero de la organización.
Recordó que en un primer momento realizó el mismo juicio contra la Legislatura, recurso que ya se agotó, mientras que está por definirse en la Suprema Corte el interpuesto contra el Tribunal. Indicó que estas demandas se interpusieron al considerar que el proceso de inclusión fue una simulación y lo estipulado en la ley no garantiza una verdadera inclusión de personas LGBTI+ en las candidaturas del proceso electoral 2024.
Subrayó que el texto es ambiguo y al incluir a diversos grupos históricamente discriminados, puede haber una sobrerrepresentación de algunos grupos como jóvenes y adultos mayores, que son más aceptados por los partidos políticos, pero deja de lado a las disidencias sexuales, personas con discapacidad, afromexicanas e indígenas de lado. Añadió también hay tres acciones de inconstitucionalidad en contra de las mismas, ya que consideran el proceso fue una simulación, por lo que las acciones se interpusieron por las organizaciones civiles, a través de la CNDH, otra por Morena y otra más por el PT.
“Ya fue aceptada por la Sala Superior y estamos a la espera de ver qué dice. Esa respuesta que de la Sala Superior va a ser la definitiva por el lado de los Tribunales Electorales. Otro mecanismo que hicimos por parte de la sociedad civil fue pedirle a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos [CNDH] que hiciera una acción de inconstitucionalidad contra la ley electoral, cosa que existe ahorita en la Suprema Corte de Justicia. Hay tres acciones de inconstitucionalidad que se están procesando: una de ellas es la de la sociedad civil a través de la CNDH. Hay otra de Morena. De esa no conozco el texto pero le está diciendo que esto fue tan ‘al vapor’ que no fue constitucional. También sabemos que existe otra por parte del Partido del Trabajo [PT]”, señaló Walter López. Consideró que el juicio, como las acciones de inconstitucionalidad deberán de concluirse antes de que inicie el proceso electoral 2023-2024 que comienza ya en octubre próximo.