El 5% de las personas que son llevadas al Juzgado Cívico de San Juan del Río prefiere realizar un trabajo comunitario a quedar en arresto o pagar una multa, esto con base al nuevo modelo de Justicia Cívica sobre conflictos menores entre particulares, refirió Bibiana Rodríguez, secretaria de gobierno municipal.
“Tenemos 85 personas que, de esos infractores que llegan al Juzgado Cívico, se fueron, en vez de pagar con arresto, con una multa, estuvieron haciendo trabajos en favor de la comunidad. Se trata de que el infractor se de cuenta de que, una vez que ha hecho una falta, retribuya a la comunidad de alguna manera”, explicó.
Indicó que, desde que se puso en marcha en julio, a la fecha se han detenido a mil 401 personas, de las cuales únicamente 85 han optado por hacer el servicio comunitario. Recordó que este modelo se implementó con la finalidad de mediar todos aquellos problemas que puedan surgir entre vecinos y que no habían podido ser controlados. Mientras tanto, el conflicto que más ha ameritado la impartición de esta justicia es por hacer desorden en vía pública.