Cientos de mujeres de Querétaro se unieron a la Acción Global por la despenalización y el acceso a un aborto seguro este 28 de septiembre, luego de que se realizaron dos convocatorias en donde se solicitó la autonomía de los cuerpos de las mujeres y la despenalización del aborto en el estado.
La primera convocatoria fue realizada por Adax Digital, ColecFem, Mestruacción, Colectiva Juntas, entre otras y salió de La Alameda por Zaragoza hasta el tanque, de regreso por la misma calle, Corregidora y Plaza Constitución. Mientras que la segunda convocatoria se concentró en Plaza Constitución y fue convocada por Feminismo para todas y seguiría la misma ruta, pero de último minuto decidieron subir de Plaza Constitución a Plaza de Armas.
Rechazo gubernamental
Esta marcha que estuvo convocada por la Colectiva Feminismo para Todas tuvo altercados varias veces con concertadoras y concertadores de la Secretaría de Gobierno, debido a que no querían su presencia en Plaza Constitución y en Plaza de Armas hicieron una valla humana, además de las vallas metálicas ya instaladas alrededor del Palacio de Gobierno. Sin embargo, no hubo algún conflicto mayor.
Mayra Dávila, de la colectiva Adax Digitales, señaló que el estado debe de perseguir a los violentadores y no a las feministas, además también solicitó a los legisladores de Querétaro que aprueben la Ley Sabina si es que dicen proteger la vida y no seguir criminalizando a las mujeres por abortar. Luego los posicionamientos las colectivas realizaron diversos performance y actividades artísticas. En las manifestaciones no se realizó iconoclasia, solo la quema de un círculo de alcohol en Plaza de Armas.