La Unión Nacional de Padres de Familia insiste en que el Estado Mexicano no les enseñe educación sexual a los estudiantes de nivel básico, es por ello que en Querétaro se volvió a solicitar el gobernador Mauricio Kuri que se tenga una acción contra los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública, refirió Gabriel Yubi, presidente de esta agrupación en la entidad.
“En primera, se tocan temas que no son acorde a la edad de los niños, hablando de la sexualidad, por ejemplo. Los libros de primer año están tocando temas que no son propios para la edad. Por ejemplo: hablan de asambleas, cuando los niños no tienen esos conceptos. Segundo de primaria hablan de sexualidad, cuando los niños no están preparados fisiológicamente para abordar esos temas. Adicional a que el contenido académico no va a cubrir las necesidades para aprobar un examen de bachillerato o preparatoria”, afirmó Gabriel Yubi.
Los nuevos materiales que entregó la SEP traen consigo información relacionada a la impartición de educación sexual, pero desde la perspectiva de esta agrupación no la consideran apropiada, el propio Gabriel Yubi refirió que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) preparó materiales del mismo corte más aptos para los menores de edad.
Cifras
No obstante, el Gobierno de México defiende que la enseñanza de los mismos, dónde resaltan diversas estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición cómo: «El embarazo y el matrimonio es la tercera causa de deserción escolar en el nivel medio superior, al que solamente llega 70 por ciento de adolescentes» y que también al día se registran mil nacimientos de mujeres menores de 19 años.
Asimismo, se reporta que en México cada año 5.4 millones menores de edad son víctimas de violencia sexual; la importancia de estos conocimientos es la prevención, dónde se les enseña a nombrar sus genitales y que nadie puede tocarlos, asimismo, reconocer señales de abuso.
Fernanda Lazo, presidenta de Corazones Mágicos, agrupación que trata a víctimas de violencia sexual infantil, ha defendido en diversas ocasiones el que se dé la educación sexual, ya que es la primera herramienta para evitar los abusos sexuales. Hasta el momento el gobernador Mauricio Kuri González no ha atendido las peticiones de estos padres de familia.