• 26 de noviembre de 2024 9:35 PM

Reprimen a vecinos de Maconí al protestar por 17 años de promesas incumplidas

PorJovana Espinosa

Oct 2, 2023

Miembros de comunidades de Maconí, en Cadereyta de Montes, denunciaron represión y detenciones arbitrarias incluyendo al Comisariado Ejidal tras una manifestación realizada este domingo en la entrada del área de bombeo de la Presa Infiernillos. Alrededor de 70 personas se manifestaron afuera de la presa en el cambio de turno durante y el paro de bombas de la presa a fin de que las autoridades estatales reanudaran el dialogo con la comunidad que exige el cumplimiento de los compromisos adquiridos hace 17 años para lograr la construcción de Acueducto II y usar el agua de la región para llevarla a la zona metropolitana.

 

Compromisos y fondos

Entre los compromisos adquiridos, aseguraron miembros de la comunidad es llevar agua a todas las comunidades, energía eléctrica e infraestructura como el mejoramiento de caminos; sin embargo, aseguran que estos compromisos no se han cumplido ya que son obras muy costosas.

 

Respuesta a la protesta

La protesta comenzó a las 6 de la tarde y alrededor de las ocho de la noche ya había presencia de militares, Policía Estatal y policía municipal de Cadereyta de Montes y San Joaquín y alrededor de la 1 de la mañana fue que comenzaron la represión golpeándolos, quitándoles sus celulares y posteriormente deteniendo a entre siete y catorce personas. Además de obligarlos a borrar los videos grabados de la agresión.

«Se nos informó ayer en la tarde que Gobierno del Estado no quiere cumplir los compromisos lo que se hizo fue irse a manifestar a lo que es el bombeo, donde se bombea el agua para la ciudad de Querétaro, en la entrada, lo cual, llegamos ahí como al as 6 de la tarde, para las 8 de la noche ya teníamos a Sedena, a POES, a los del municipio de Cadereyta, y a los del municipio de San Joaquín; en ese lapso, como a la 1 de la mañana llegaron más elementos, lo que fue agredir a los que estábamos ahí, porque la manifestación está grabada no fue ni agresiva, a los trabajadores se les platicó, se les dijo que apagaran las bombas para que pudiera alguien bajar a hacer , para poder seguir negociando», explicó uno de los manifestantes.

Subrayaron que es injusto que sus comunidades no tengan agua, cuando es de ese lugar que extraen el agua para abastecer a todo el estado y que al paso de los años haya un total incumplimiento de las autoridades de las promesas hechas. Siendo las comunidades más afectadas en las que se concentran poblaciones indígenas como El Torno, Puerto de la Luz y Las Joyas, señalaron los pobladores.

Hasta el momento no se conoce si ya fueron liberados y el motivo de su detención, dijeron testimonios anónimos que por miedo a represalias no quisieron dar su nombre. Finalmente pidieron justicia por la represión sufrida y la liberación de todas las personas involucradas, además de que el gobierno estatal y municipal cumpla con todos los puntos de los acuerdos firmados hace 17 años.

Jovana Espinosa

Soy periodista desde hace 15 años, enfocada en medios radiofónicos, en los que soy reportera y conductora. Egresada de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con diplomado en Feminismos Críticos para la Participación Política. El periodismo ha sido una forma de buscar cambiar las realidades que no me gustan. Me he especializado en Periodismo con Perspectiva de Género. Pertenezco a la Red Nacional de Periodistas con Perspectiva de Género y a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Creo en una sociedad más justa, por eso también hago activismo en mi tiempo libre, especialmente en temas de Derechos Humanos y equidad de género.