El 2do Informe de Gobierno de Mauricio Kuri como gobernador del Estado de Querétaro presenta cifras que no coinciden con las que están presentes en las fuentes señaladas —y que, en particular, connotan un mejor panorama de su gestión—, tales como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y la calificación nacional de la Policía Estatal. Así mismo, además de presentar datos imprecisos sobre seguridad, omite señalar los actos de represión a manos de los mismos policías; lo que ha ameritado críticas a nivel nacional e internacional.
¿7, u 8?
De acuerdo al informe de Kuri González, que retoma supuestos datos de la Envipe que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el estado de Querétaro fue el séptimo estado con mejor percepción de seguridad en México en 2022; sin embargo, el estado se ubica en la octava, no séptima mejor posición a nivel nacional. A este respecto, alude que se tuvo un índice de esta percepción en un 41.7% de la población (lo que implicaría un aumento de 3.2% con respecto a 2021), pero los porcentajes difieren también en la fuente original.
No del todo
Con respecto la ENSU (de la que no puntualiza el año de consulta), el informe del gobernador alude que la percepción de seguridad en la capital la posiciona por encima de las capitales de los estados colindantes, con un 57% de percepción positiva. Esta cifra es correcta con sustento en la última edición de la ENSU, pero no está por encima de todas las capitales de estados colindantes: Pachuca, Hidalgo, tiene un porcentaje del 60% a este mismo respecto.
Confianza y desempeño
Por otro lado, el gobernador aseguró que la Policía Estatal fue calificada como una de las mejores en cuanto a confianza y desempeño, con indicadores correspondientes de 64.4% y de 63.4%; pero dichos porcentajes no coloca a esta organización policial en ninguno de los primeros 5 lugares en estos rubros.
También omitió comunicar que la Policía Estatal de Querétaro ha sido acusada de represión a diversas manifestaciones, desde las que se oponían a la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro (la llamada Ley de Aguas), los casos de represión en Escolásticas, municipio de Pedro Escobedo y también en Santiago Mexquititlán, en Amealco, donde han golpeado y torturado a los manifestantes, así como que han detenido de manera arbitraria a ciudadanos, lo que les ha ocasionado incluso recomendaciones de derechos humanos y posicionamientos a nivel nacional e internacional, incluso por la Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Top 3… en delitos
Asimismo, omite señalar que, en la última edición de esta encuesta, Querétaro obtiene la tercera tasa más elevada de incidencia delictiva en el país, con 35 mil 823 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que implica un alza anual de 12.6%. Además, presentó una tasa de 26 mil 983 víctimas del delito, por cada 100 mil habitantes, la cuarta más alta, lo que significa un incremento anual de 2%.