El Gobierno del Estado de Querétaro se ocupa de los migrantes, afirmó el gobernador Mauricio Kuri, tras ser cuestionado por 300 migrantes de Haití y Venezuela que fueron bajados de un tren de Kansas City Southern en San Juan del Río este 3 de octubre. El mandatario señaló que atender el tema de migración corresponde a la Federación, pero el Estado de Querétaro interviene por cuestión de seguridad.
“Es algo que nos preocupa y nos ocupa, y aunque es un tema federal, estamos muy atentos nosotros al tema migratorio, y por supuesto, anteponiendo, primero, la seguridad de las y los queretanos. Siempre me invitan (a la caravana migrante), no lo sé. Siempre lo hacen los diputados y estaremos atendiéndoles y apoyándolos en todo lo que ocupen”, mostró Mauricio Kuri.
Cabe señalar que este grupo de migrantes fueron bajados por la Guardia Nacional y, aunque no se registraron detenciones ni persecuciones, el Instituto Nacional de Migración refirió este hecho fue por su plena seguridad. Respecto a su participación en la caravana del migrante, mencionó que ha estado presente en algunas mesas de trabajo, pero no ha considerado acudir a esta actividad para el vecino país.