Foto| Ángel Rodríguez
Un total de $570 millones de pesos se invertirán en el 2024 con el objetivo de renovar 1 mil 211 escuelas en el estado de Querétaro, informó la delegada estatal de la Secretaría de Bienestar, Rocío Peniche Vera, quien detalló que existen un total de 423 mil 468 personas con rezago educativo en la entidad queretana.
Indicó que estas acciones se llevarán a cabo por medio del programa “La escuela es nuestra”, con el que se ha logrado brindar atención a mil 445 inmuebles educativos con una inversión de 436 millones de pesos en el periodo 2019-2023. Otra de las labores a realizar es el crear un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) en cada uno de los planteles educativos; el cual puede estar conformado entre autoridades educativas y padres de familia.
“Es un programa que está dirigido a dignificar los espacios educativos, la idea principal es dignificar los espacios educativos, pero también es de nuestro interés generar una dinámica de trabajo en las comunidades en las poblaciones educativas que no estaba considerado”, afirmó Rocío Peniche Vera.
Uso de recursos
Cabe señalar que en cada CEAP se podrán tomar las decisiones sobre el uso del recurso que brinda dicho programa, el cual puede ser usado para extender el horario escolar o para el mantenimiento del inmueble educativo.
En caso de decidir extender el horario educativo, el recurso podrá ser usado para pagar a los profesores la totalidad de horas que laboran, además de brindar una alimentación a los alumnos. Recordó que este programa se implementa en todo el país, en donde el 72% de las escuelas han sido beneficiadas, es decir, un total de 124 mil 500 de un total de 173 mil escuelas en el país han recibido recurso de dicho programa.
Transparencia
Explicó que es posible que una escuela pueda recibir más recurso si comprueba un uso correcto del monto económico que percibió por primera ocasión; en la entidad queretana, 372 escuelas han recibido doble recurso mientras que 53 han obtenido 3. Finalmente, mencionó que también se contempla a los 16 Centros de Atención Múltiple, debido a que se debe considerar a los alumnos y alumnas con discapacidad.