• 26 de noviembre de 2024 7:40 AM

Habitantes de Maconí denuncian represión de Gobierno de Mauricio Kuri

PorManuel Rivera

Oct 5, 2023

 

Por medio de una conferencia con el senador de la República por Morena, Gilberto Herrera Ruiz, habitantes de Maconí del municipio de Cadereyta de Montes denunciaron represión por parte del Gobierno del Estado de Querétaro cuando se encontraban manifestándose por la falta de agua en su zona.

De esta manera, Gilberto Herrera Ruiz respaldó tanto a los habitantes de Maconí como a los activistas de Escolásticas del Municipio Pedro Escobedo en sus demandas para garantizar su derecho al agua.

“Estamos aquí para hacer esa denuncia pública, las exigencias y que se ha vuelto una costumbre ya en el estado de Querétaro, no solo se ha reprimido el día 2 de octubre a la gente de Maconí, un municipio de Cadereyta también se reprimió anteriormente en Escolásticas en el municipio de Pedro Escobedo, y muy anteriormente también a gente indígena que también exigía el agua en Querétaro capital. El agua se ha dedicado para beneficiar a empresas, a fraccionamientos importantes, el presidente municipal de Cadereyta tiene un hotel, tiene una alberca llena de agua y la gente de su municipio no cuenta con agua”, manifestó Gilberto Herrera Ruiz.

Promesas pendientes por 17 años

Los habitantes de Maconí mencionaron que desde hace 17 años que se les prometió brindarles el vital líquido; a pesar de que se posee la Planta de Bombeo 1, argumentan que no se les ha surtido de agua. Por ello los habitantes se manifestaron en la Planta de Bombeo 1 en donde policías estatales y municipales y elementos de la Guardia Nacional detuvieron a 12 personas; de las cuales 9 fueron remitidas a los juzgados cívicos mientras que 3 se les hizo remitió a la Fiscalía General del Estado de Querétaro. Todos ya fueron liberados, en el caso de los remitidos a la FGE se hizo con carpetas de investigación abiertas.

Gilberto Herrera recordó que actualmente 3 personas que fueron detenidas en Escolásticas al manifestarse para que el manantial El Sabino fueran propiedad de la Nación y no de un particular continúan siendo privadas de la libertad.