La ansiedad sigue siendo la principal causa por lo que las personas solicitan los servicios de primeros auxilios psicológicos, seguido de casos de estrés y depresión, indicó Teresa Borbolla, directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro.
De acuerdo con la funcionaria municipal, del 1 de octubre del 2021 al 31 de agosto de 2023 han atendido 3 mil 706 llamadas; de las cuales 706 fueron por síntomas de ansiedad, 491 de estrés y 424 llamadas que manifestaron depresión o tristeza.
“Tenemos un total de 1, 823 llamadas de primer contacto y un total de 1, 883 llamadas de seguimiento, esto quiere decir que al usuario no solamente le recibimos la llamada la primera vez, sino que le damos atención a donde haya sido canalizado o le generamos dos o tres llamadas, el instituto bajo sus atribuciones es nada más atenciones de primer nivel y de segundo nivel, esto quiere decir que no damos tratamiento, hacemos un ejercicio vinculatorio”, afirmó Teresa Borbolla.
Señaló que en la mayoría de los casos las atenciones han sido para mujeres; por lo que considera que sigue habiendo una brecha de género para acercarse a los servicios de salud mental. Enfatizó que el servicio es de primer nivel; por lo que inmediatamente canalizan a los ciudadanos para su atención de segundo nivel cuando se requiera.