Foto| Ángel Rodríguez
La Asociación Corazones Mágicos, que acompaña y brinda atención a víctimas de abuso sexual infantil, detuvo su proyecto de ampliación en el estado de Querétaro; sin embargo, se está trabajando en replicar el proyecto en el estado de Sonora, indicó Ivonne Rodríguez, coordinadora Operativa de Corazones Mágicos.
Señaló que es muy difícil que habitantes de comunidades se acerquen a la asociación para recibir el servicio de acompañamiento, por ello decidieron hacer una pausa a los planes de ampliación.
“Realmente nos gustaría tener una sede en todos los municipios de Querétaro porque nosotros aquí estamos y vemos las necesidades de aquí, sí nos genera mucha dificultad atender a todo el estado, y no propiamente por nosotros, la lista de espera sigue estando entre 100 personas en lista de espera aproximadamente, pero vemos muy difícil la posibilidad, por ejemplo, que comunidades se acerquen a corazones mágicos, por los traslados, por las distancias, por las condiciones, si nos encantaría poder implementar muchas sedes”, afirmó Ivonne Rodríguez.
Por otro lado, dijo que han crecido en la entidad, ya que ahora cuentan con otro consultorio y 6 psicólogas. Mencionó que actualmente atienden a 171 menores víctimas de violencia sexual de manera mensual; sin embargo, dijo, tienen una lista de espera de menores de otros estados.
Señaló que el 30 por ciento de los casos también los atienden desde el proceso legal, independientemente de que ya hayan concluido su tratamiento psicológico. Enfatizó que es importante observar las conductas de los menores, pues los cambios de conducta desde agresiones hasta de tristeza, podrían significar un foco de alerta.