• 24 de noviembre de 2024 9:55 PM

Protestan contra actos de tortura en penales de Querétaro

PorPaulina Rosales

Dic 13, 2021

Algunos casos acreditados de tortura en Querétaro ocurrieron en el mismo Ministerio Público

 

Decenas de familiares de personas privadas de su libertad en el estado protestaron afuera de la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de la Tortura de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, tras denunciar que autoridades ejercen tortura como forma de castigo y de fabricación de presuntos culpables.

En el marco del Día Internacional por los Derechos Humanos, Abigail Escalante Tirado, representante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), dio a conocer que hay 110 casos acreditados por el protocolo de Estambul de tortura en el país, y de estos, 10 se registraron en Querétaro. Algunos de estos ocurrieron en el mismo Ministerio Público, cuando se detenían a los presuntos responsables o por la Policía de Investigación.

Añadió que hay tres casos más en el estado donde el juez solicitó que se elaborara el protocolo de Estambul, con el cual se pueden detectar las situaciones de tortura física y psicológica. Asimismo, denunció que, pese a presentarse denuncias en la Unidad Especializada de Tortura, estos no se han atendido.

«Traemos diversos casos de fabricación de culpables y desde la Limeddh señalamos que ahí donde hay fabricación de culpables por medio de la tortura para que se autoincriminen o incriminen a otras personas, es porque delincuencia organizada y estado son lo mismo», declaró.

Al grito de “Interno escucha el pueblo está en la lucha” y “Tortura nunca más”, familiares de personas privadas de su libertad protestaron con cartulinas que exigían el respeto de los derechos humanos y externaron su inconformidad porque, a casi dos años de pandemia, aún no se permiten las visitas de familiares, cuando ya se han abierto bares y antros. Una de las madres de dos jóvenes privados de su libertad, denunció que existen malos tratos por parte de los custodios y, lamentó que el nueve de agosto falleció uno de sus hijos.  Mencionó que su fallecimiento se dio en circunstancias de tortura, por lo que dijo, teme por la vida y seguridad de otro de sus hijos.

«Le exijo al gobernador que está ahorita, el señor gobernador Kuri que agarro ahorita el puesto que por favor haga justicia», externó una de las madres de personas privadas de su libertad. Los familiares exigieron justicia y afirmaron que, en Querétaro, la tortura es una realidad.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.