Las personas sordomudas requieren de mayores servicios por parte del Municipio de San Juan del Río, entre ellos más acceso a la educación, pues a decir de Alejandra Córdova, quien tiene esta discapacidad, únicamente pueden acudir hasta nivel secundaria, ya que para preparatoria y universidad no cuentan con lengua de señas.
Estima que al menos en esta localidad hay alrededor de cien personas con esta condición; por lo que, aprovechando el martes ciudadano, tuvieron un acercamiento con el presidente municipal Roberto Cabrera, para que a través de él se pueda hacer la gestión necesaria.
Agregó que, si bien el Municipio cuenta con una traductora de lengua en señas, es importante que más funcionarios también tengan estos conocimientos para poderles ofrecer la atención que requieren.
“Hemos venido a proponer aquí que es muy importante la cuestión Bachillerato en San Juan del Río, universidad, también, pero, en lengua de señas porque no la hay, aprovechar este espacio para difundirlo, solamente tenemos hasta un grado de estudios de secundaria, no hay preparatoria, no hay universidad, venimos a solicitar esta parte con el presidente municipal porque no teníamos el contexto, no sabía, para que nos apoye de gestionar una educación inclusiva a nivel Bachillerato”; afirmó Alejandra Córdoba.
Por otro lado, mencionó que son muy pocas las empresas que también ofrecen oportunidades laborales para personas sordas, ya que el salario que se brindan es muy bajo.