• 23 de septiembre de 2024 1:33 AM

Persiste lavado de dinero en Querétaro: Asociación de Fiscalistas

PorMextli Moreno

Oct 23, 2023

 

A pesar de que el estado de Querétaro cuenta con uno de los mayores cumplimientos en fiscalización a nivel nacional, el lavado de dinero se sigue reportando en diversos sectores como la construcción, expresó el presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro, Carlos Mario Mejía Cruz.

En este sentido, comentó que es una problemática que se tiene que regular en dichos sectores, así como en el manejo de efectivo. A la fecha, cuentan con una legislación y mecanismos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para evitar el lavado de dinero.

“Sin embargo, hay algunas personas que siguen haciendo unos temas ahí específico, y se les tendrá que buscar, se les tendrá que seguir, pero, Querétaro es un estado con un cumplimiento muy alto, en este momento no tenemos la estadística, sino es el primero, es el segundo estado del país con un cumplimiento muy importante. En temas de lavado de dinero, se hace lo necesario, sin embargo, por ejemplo, hay mucha construcción, muchos temas de manejo de efectivo y eso lo tenemos que regular”, destacó Carlos Mario Mejía Cruz

Rumbo al proceso electoral del 2024, expresó que en el estado existen los mecanismos para responder si se presentan casos en donde las candidaturas sean financiadas con dinero de procedencia ilícita.

Sin embargo, esto se podrá evaluar en las revisiones que se emitan por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera; descartó que dicha instancia pueda ser utilizada como una herramienta para afectar a los candidatos, ya que existe una protección de la información

Cabe destacar que de enero a septiembre del 2023, la Unidad de Inteligencia Financiera recibió 27 millones 771 mil 607 reportes, de los cuales 229 mil 398 están relacionadas con operaciones inusuales, es decir aquellas que no corresponden a las actividades declaradas por clientes de instituciones financieras y sujetos obligados.

Además, reportó 516 operaciones internas preocupantes, es decir aquellas actividades de directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras que vulneraron las normas financieras.