Habitantes de la delegación Felipe Carrillo Puerto realizan labores de limpieza en casas y negocios tras la inundación sufrida este jueves en esta zona de la capital de Querétaro: En algunos casos el agua llegó hasta los 60 centímetros dentro de las viviendas.
Los vecinos reportan pérdidas materiales importantes de miles de pesos y mostraron su desolación y preocupación por lo sucedido. Señalaron que han trabajado toda la noche y madrugada para salvaguardar sus bienes, con poca o nula ayuda de Protección Civil Estatal y Municipal.
Paciencia
Tal es el caso de la señora Maria Abad Ruiz, que vive en la calle 18 de Marzo, donde el agua llegó hasta los 30 centímetros dentro de su casa y tiene todo su patio completamente inundado. Al solicitar ayuda a Protección Civil solo le dijeron que tuviera paciencia.
“De repente empezó a subir, a subir, muy rápido en la calle, ya no pudimos hacer nada, lo que nosotros hicimos fue tratar de subir nuestras cosas en tabiques; (el agua subió) unos 30 centímetros, todo lo de adentro se llenó de agua”, informó la señora María Abad Ruiz.
Trámite por costales
La señora Lilia Morales vecina de la calle Libertad indicó que como casi todos sus vecinos estuvo trabajando toda la noche para sacar el agua y hoy solicitó costales a Protección Civil para resguardar su vivienda ante el miedo de que se vuelvan a inundar; sin embargo, le dijeron que no le podían dar y para recibirlos tendría que ir a la Delegación a hacer un trámite.
“No podemos”
Lo mismo ocurrió con el señor Juan, dueño de una panadería en la calle 18 de Marzo, ya que a pesar de que su negocio permanece inundado con agua hasta los 30 centímetros de altura Protección Civil dijo que no podía ayudar a bombear el agua.
La señora Araceli de la calle Calzada de Guadalupe Victoria indicó que el nivel del agua llegó a los 50 centímetros, además dijo el agua se mezcló el agua pluvial y negras, porque brotaban de las coladeras y coincidió con los habitantes en que no recibió hasta el momento ningún tipo de ayuda de Protección Civil.
José Montes de Oca dueño de una Maderería en la misma calle dijo que la afectación fue muy grave para su negocio, no solo por la pérdida de mercancía que asciende a miles de pesos, sino por maquinaria descompuesta.
Desvío
Tienen miedo de que vuelva a ocurrir durante este viernes y fin de semana, además coincidieron en que a pesar de haber pedido obras pluviales y de drenaje es una zona totalmente desatendida. Consideraron que el desvío del cauce del Río Querétaro por las obras de 5 de Febrero pudieron también ser parte de la problemática que lo causó.
Aunque la zona no ha tenido atención y son constantes los encharcamientos, esta ocasión fue mucho más grave debido a que el desvío se dio justo donde comienza el drenaje que les da servicio. De acuerdo a los vecinos las zonas más afectadas son Espuela del Ferrocarril, 18 de Marzo, Libertad, Calzada de Guadalupe Victoria y calles aledañas y sin cientos de viviendas afectadas.