Las pintas de presuntos grupos delictivos en escuelas han sido solo bromas, afirmó Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación del Estado de Querétaro, quien indicó que solo tienen identificados dos eventos similares: uno ocurrido en San Juan del Río y otro más en la capital del estado, pero ambos eran falsos.
Esto luego de que el viernes pasado aparecieran pintas de un presunto grupo delictivo en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por lo que esta institución decidió migrar a clases virtuales durante este lunes 30 y martes 31 de octubre, para regresar a clases normales el lunes 6 de noviembre.
Al respecto, la secretaria dijo esperar que se resuelva de la mejor manera en beneficio y sin perjuicio de la comunidad universitaria y que el gobierno estatal está interesado en resolver y aclarar la situación. Además, aseguró que la secretaría tiene protocolos para diversos temas incluidos este tipo de contingencias.
”Sí, lamentablemente los servicios de urgencia se llenan por algunas declaraciones, algunas llamadas que resultan falsas, lamentablemente un buen porcentaje de estas denuncias no son tales y así resulta; la verdad es que son esporádicas pero afortunadamente todas en el marco del respeto a las instancias que revisan esto, siempre son una broma o una mala fe de alguien más, afortunadamente nunca ha trascendido que sea otra la naturaleza del mensaje”, informó la secretaria de Educación.
Por su parte, la rectora de la Universidad, Teresa García Gasca, informó que interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado. Así como que se realizan rondines por parte de la Policía Estatal y la Policía Municipal en los alrededores de los campus de la UAQ ubicados en la zona metropolitana de la entidad.