Decenas de pájaros de paso han aparecido muertos en las inmediaciones de una empresa papelera ubicada en San Juan del Río. Al respecto, Manuel Ávalos, presidente del Concejo Ambiental de la demarcación, indicó que ya se hizo la denuncia a las autoridades del medio ambiente para su debida investigación. Consideró que pudo deberse a varios factores, entre ellos la temporada de frío y la contaminación.
Resaltó que lo inquietante es que únicamente haya sido sobre esa zona y, aunque será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien determine este hecho, no es la primera vez que sucede. Mencionó que, como ambientalistas, le han dado seguimiento a las distintas empresas dentro del municipio que generan algún tipo de contaminante y con fotografías y videos se han levantado las denuncias correspondientes.
Zona
En cuanto a la muerte de los pájaros, señaló que, ante la temporada de frío, comúnmente emigran a lugares más templados, pero en caso de que se haya dado por este motivo, lo extraño es que no hay reportes en ningún otro lugar del municipio. Dijo, que inclusive al cambiar la acidez del agua por los metales y este tipo de materiales, es lo que suele provocar el fenómeno.
«Hay muchos factores que pueden incluir, uno, son las emisiones que es lo más importante, por lo que nosotros, cuando ya nos enteramos y que ha sucedido en otros lados, cercano a empresas, denunciamos directamente a la Profepa, es la encargada de hacer la investigación para saber porque murieron esas aves», afirmó Manuel Ávalos.
Cabe señalar que el reporte ya fue emitido a la Profepa y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal, quienes estarían por acudir a la empresa para hacer la investigación sobre el reporte.