La reducción de las banquetas en la calle Ezequiel Montes de Querétaro fue solicitada por comerciantes de la zona para que se haga un área de carga y descarga, señaló Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad.
A esta propuesta se opusieron diversas organizaciones ciclistas y de movilidad, que después pidieron que, si se hace, la obra se realice con ciertas características para que no afecte la movilidad de los peatones, tales como que los cajones de carga sean construidos a nivel de la banqueta.
El área en cuestión estaría sobre Ezequiel Montes, entre las calles de Francisco I. Madero y José María Arteaga. Las organizaciones civiles pidieron que los espacios sean exclusivamente para vehículos de carga, que sean utilizados por no más de media hora y que cuando no se estén en uso se pueda mantener la continuidad de la banqueta.
“Nos comentaron que si llegan a detectar un vehículo particular ahí estacionado se va a hacer merecedor a la sanción correspondiente. Aunque todavía no está completo, sigue ahí el proyecto de unos sensores, de manera tal que quien se pretenda estacionar ahí y sea un vehículo de carga tenga un registro electrónico para que el oficial que esté en las inmediaciones revise qué tanto tiempo estuvo estacionado. Sin embargo esto aún no se ha realizado por dificultades técnicas”, comentó.
Olvera León afirmó que las reuniones continuarán para darle seguimiento al tema y en la medida de lo posible las peticiones de las organizaciones sean tomadas en cuenta en las obras que se realizan, a fin de que no haya un retroceso en el avance que se tuvo en la zona en años pasados respecto a la movilidad peatonal con la ampliación de las banquetas.