En lo que va del año se han realizado 3 perforaciones de pozos para riego en Querétaro, pero son reposiciones y no nuevos pozos, indicó Rosendo Anaya, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de Querétaro. Indicó que las perforaciones se realizaron en la Lira, Pedro Escobedo; Santa Matilde, San Juan del Río y San Vicente Ferrer, El Marqués.
«Principalmente son reposiciones, nosotros a la fecha llevamos 3 que ya se han perforado, pero va directamente para el tema de riego, uno, fue en Pedro Escobedo, ahí por la Lira, y otro en San Juan del Rio, por Santa Matilde, y uno más que está apunto de concluir que está en San Vicente Ferrer, aquí en el Marqués, pero son exclusivamente para riego», afirmó Rosendo Anaya,
Explicó que los permisos los brinda la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además que los pozos que ellos se encargan son para riego y ganado, mientras que la Comisión Estatal del Agua (CEA) administra los de consumo humano. Así mismo, la Conagua determina la profundidad del pozo, aunque hasta el momento no se han perforado nuevos.