La Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro buscará reunirse con los trabajadores de la obra de Paseo 5 de Febrero que denunciaron chinches en sus lugares de descanso, indicó Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo.
Señaló que los trabajadores no se han acercado en ninguna de las áreas administrativas o de inspección, pero ya se instruyó a personal de la Secretaría del Trabajo para realizar esta visita.
“Inspección o con asesoría, sin embargo, efectivamente, lo advertí precisamente a través del medio de comunicación que lo difundió y nuestra área tanto de inspección como titular de Procuraduría han recibido ya la instrucción de constituirse físicamente en el centro laboral para hacer algunas entrevistas con los trabajadores; esta semana”, afirmó la secretaria del Trabajo.
Mencionó que las visitas tienen que ser físicas en el centro laboral y no en un domicilio, además que por cuestiones de seguridad de los mismos empleados no se puede anunciar su día y hora.
Denuncias
Recientemente, trabajadores de la obra de Paseo 5 de Febrero denunciaron condiciones de hacinamiento, así como la presencia de chinches en los lugares designados para pernoctar y otras irregularidades tales como coerción para asistir en días de descanso obligatorio y la retención de salarios. Las autoridades estatales anunciaron que para terminar en tiempo la obra la mayoría de los trabajos se realizarían en la noche y se trabajaría 24/7, además que el 31 de diciembre es cuando se estima la entrega de la obra por la empresa ICA.