Foto| Ángel Rodríguez
Queda descartado hacer a nivel de la banqueta las áreas de carga y descarga planeadas para la calle Ezequiel Montes de Querétaro, ya que serían más riesgosas para los peatones, afirmó Rodrigo Vega Maestre, secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro.
La sugerencia de la zona de carga fue hecha por comercios cercanos, y tuvo oposición por parte de organizaciones de ciclistas y de movilidad luego de conocer que se reducirían las banquetas en la calle debido a la obra. En diálogos sostenidos, los ciudadanos solicitaron que fueran hechas a nivel de la banqueta para que pudieran utilizarse por parte de peatones y ciclistas mientras no fueran usadas por los comerciantes.
La obra contempla cuatro bahías de carga y descarga entre las calles de Madero y Arteaga. Las demás propuestas se están revisando, pero al menos se va a garantizar que las bahías solo sean usadas por media hora y que se revise periódicamente que sean utilizadas solo por camiones de carga.
“Si, en esta parte nos comprometemos que si sea tenemos vigilancia constante en la zona, vamos a tener un oficial, de hecho tenemos un oficial que siempre está peinando ese tramo, pero vamos a tener mayor vigilancia en esta nueva infraestructura, el tema que el estacionamiento quede a nivel de banqueta sí está descartado, la decisión es seguir con el tema de la infraestructura”, afirmó Rodrigo Vega Maestre.
Subrayó que a pesar de la obra se va a garantizar un ancho de 1.5 metros en las banquetas lo que consideró un tamaño adecuado. En otras zonas de la calle, como a la altura de las instalaciones de la Secretaría, hay banquetas de hasta 1.2 metros de ancho.