Se dio inicio al Proyecto de Saneamiento del Río Querétaro, lo que consistirá en rehabilitar las funciones naturales del río mediante diez puntos de retención de agua, indicó Juan Pablo Ramírez del Consejo Consultivo del Agua, quien comentó que este sistema logrará librarse de bacterias patógenas, parásitos, materia orgánica y del mal olor: un proceso que ya se ha aplicado en otros cuerpos de agua y que ha sido exitoso.
«Vamos a realizar procesos ecológicos, primero los hidrológicos, vamos a aumentar el tiempo de retención hidráulica, para que las bacterias puedan hacer su función, van a comer materia orgánica», afirmó Juan Pablo Ramírez.
Esta primera etapa del proyecto de saneamiento abarca desde la presa del Diablo en el municipio de El Marqués hasta la zona de Calesa y se invirtieron $5 millones de pesos para este primer tramo.
El proyecto abordará los afluentes del Río Querétaro, incluyendo Amazcala, Chichimequillas, El Batán, Río Pueblito y el dren del Arenal, con una inversión total de $80 millones de pesos provenientes de recursos estatales y un año de duración.