En lo que va del año, en el municipio de San Juan del Río se han localizado 10 tomas clandestinas de combustible y a nivel estatal se han registrado 204, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo a un reporte emitido por Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo se denunció el 33% de las tomas clandestinas de combustibles en Querétaro durante el 2022; la mayoría de ellas, 49, fueron en el municipio de San Juan del Río.
En 2021 se registraron 108 delitos de este tipo, y 112 en 2022; por lo que hubo un incremento en estos crímenes contra la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
Punto rojo
El robo de combustibles tiene uno de sus puntos rojos en San Juan del Río, pues cerca de su frontera con el estado de Hidalgo pasa uno de los ductos importantes de Pemex; ello también deriva en actos de violencia en la zona, a decir de Santiago Nieto Castillo, fiscal general de justicia del Estado de Hidalgo.
A su vez, Hidalgo es la entidad con mayor incidencia en este delito, pues registra 1 mil 274 reportes, mientras que el segundo lugar lo ocupa el Estado de México, con 1 mil 57. Querétaro ocupa el décimo lugar en el ranking estatal. La mañana de este 7 de noviembre, en un operativo simultáneo en distintos municipios del Estado de México y Querétaro, fue detenido Faustino “N”, presunto líder de un grupo dedicado robo de combustible.