• 22 de septiembre de 2024 12:25 AM

Denuncian agresión y robo por parte de 20 policías en Peñamiller

PorMextli Moreno

Nov 9, 2023

Manuel Aguilar, habitante del semidesierto de Querétaro, denunció que este 27 de octubre fue detenido en un retén de policías del Municipio de Peñamiller, Tolimán, Colón, Cadereyta y del Estado de Querétaro donde intentaron detenerlo, ante lo cual se mostró inconforme y los elementos de seguridad lo agredieron, rompiéndole una costilla, para posteriormente robarle la cantidad de $17 mil pesos que portaba en efectivo.

Desde hace más de 10 años, habitantes del semidesierto de Querétaro han denunciado casos de abuso emitidos por elementos de la policía estatal y municipal. Manuel Aguilar denunció que se han reportados casos en los municipios de Cadereyta, Jalpan, San Joaquín, Tolimán y Colón.

«Han sido agredidos en Cadereyta, en Jalpan, en diferentes lugares, en San Joaquín, en varios municipios, a través de este conjunto de las autoridades que dizque para protegernos, ellos son los que están violentando nuestros derechos,  y ellos son los que van a causar una inseguridad a nuestro municipio a robarnos, a golpearnos, a hacer muchas cosas que prácticamente  los delincuentes son los que hacen», denunció Manuel Aguilar.

Denuncia ante Fiscalía

Manuel Aguilar denunció que el hecho ocurrió en la carretera de Peña Blanca hacia la carretera municipal de Peñamiller. A la fecha, la denuncia ya fue presentada a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, aunque anteriormente la habían intentado ingresar ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos.

 

Antecedentes

Este no es el primer caso que se reporta en la zona del semidesierto queretano. Misael Guillen López denunció que policías municipales y estatales le rompieron tres costillas y su esposa sufrió un derrame transvaginal después de ser golpeados en uno de los retenes.  Este caso fue denunciado a Sonia Rocha y a Seléne Salazar, cuando eran diputas federales y locales, respectivamente, al gobernador Mauricio Kuri González; sin embargo, no ha habido ninguna respuesta.

Por su parte, el abogado Enrique Becerra Arias señaló que estos retenes están ubicados en la carretera San Juan del Río-Xilitla, así como en las carreteras municipales, en donde participan elementos de la policía municipal en conjunto con la policía estatal.

Cabe recordar que durante la administración de Mauricio Kuri se reportó el fallecimiento de Daniel Franco Miranda, un joven de 27 años quien cuyas lesiones fueron ocasionadas por los golpes que recibió de elementos de la policía municipal de Huimilpan.