• 26 de noviembre de 2024 3:47 AM

Paul Ospital propone cortar agua a deudores alimentarios en Querétaro

PorManuel Rivera

Nov 22, 2023

Hay que seguir que sea más caro ser un deudor alimentario moroso que el ponerse al corriente con su obligación de padre, afirmó el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital, sobre su propuesta de recortar el servicio de agua a los deudores alimentarios morosos.

Recordó que fue en el mes de marzo del presente año cuando presentó una iniciativa en el Congreso local, la cual consiste en darle “muerte civil” a los deudores alimentarios morosos, y agregó que recortar el servicio por el vital líquido se suma al dictamen legislativo.

Señaló que “no hay nada que discutir” ya que, aseguró que esta propuesta debe de aprobarse, sin embargo, si es necesario hacer un análisis en el aspecto jurídico para que esta propuesta legislativa sea viable y pueda ejecutarse en el poder judicial.

“Vamos a hacerle la vida imposible a los deudores alimentarios, de eso trata mi iniciativa que presentamos en marzo, que después en junio, el PAN se sumó y que ahora estamos discutiendo e un foro la conveniencia de aprobarlo, me parece que no hay nada que discutir sino ver los detalles jurídicos para que el poder judicial pueda actuar, esa es la finalidad del foro, pero, hay que subirle a la apuesta que te sea más costoso sea deudor alimentario”, compartió Paul Ospital.

Mencionó que, en la propuesta de recorte del agua, se analiza la cantidad indispensable de agua que requiere un ser humano, con el objetivo de violar los derechos humanos, ya que aseguró que no se puede cortar el suministro del agua al 100%; indicó que se analiza la posibilidad de que un deudor alimentario moroso tenga únicamente 50 litros de agua al día.

Señaló que si el estado va a tener la herramienta de lo padrón de deudores alimentarios morosos y también la Comisión Estatal de Aguas (CEA), buscar bajarle el suministro correspondiente a quienes no cumplen con sus obligaciones con sus hijos.

Señaló que se puede también realizar un debate sobre si el no cumplir por 90 días con el sustento correspondiente, ya hace que una persona sea una deudora alimentaría morosa. Recordemos que la propuesta legislativa, contempla que los deudores alimentarios morosos no puedan acceder a un puesto de elección popular, que no puedan obtener una licencia de conducir y que tampoco puedan viajar al extranjero.