Durante el 2020, el gobierno de Querétaro erogó el 16.3 por ciento de sus recursos a los servicios de salud y asistencia social, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre las cuentas corrientes y de acumulación de los gobiernos estatales y locales.
De acuerdo con el INEGI, que analiza las asignaciones de los estados a los servicios de salud y asistencia social, la prestación de servicios de la administración pública y servicios educativos, los estados de Sinaloa, Veracruz, Chiapas, Coahuila, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Durango y Baja California son quienes han asignado mayor proporción del valor agregado bruto a los servicios educativos.
Querétaro está por debajo de estas entidades al destinar el 50.7 por ciento de su valor agregado.
En cuanto a la prestación de servicios de la administración pública general, impartición de justicia y seguridad, y la preservación del medio ambiente y el bienestar social, las entidades que mayores asignaciones realizaron a este rubro fueron la Ciudad de México, Baja California Sur y San Luis Potosí.
Las menores proporciones que registraron los gobiernos de las entidades federativas se observaron en Sinaloa, Chiapas y Veracruz.
Finalmente, en cuanto a las erogaciones realizadas por parte de los gobiernos estatales, durante 2020, por concepto de actividades en materia de salud y de asistencia social, Querétaro destinó el 16.3 por ciento, con lo que ocupó el séptimo lugar a nivel nacional.
Las entidades con mayores asignaciones fueron México, Quintana Roo, Aguascalientes, Tabasco y Guanajuato.