La iniciativa de la Ley de Seguridad Privada de Querétaro podría ser aprobada en la sesión de pleno de este 14 de diciembre en la Legislatura del Estado, con lo que probablemente entraría en vigor a inicios de 2024, afirmó Guillermo Vega Guerrero, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN).
Se tiene contemplado el brindarle a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mayor libertad para verificar el funcionamiento de las empresas de seguridad privada, en donde se contempla un área de inspección para verificar la operación correcta de las mismas, afirmó.
“Ya estamos trabajando en la Ley de Ingresos, incluso del estado, para incluir algunos conceptos de cobro a las empresas de seguridad privada, eso era algo importante, estamos negociando con el estado, los términos finales de la ley y prevemos que en la sesión del 14 de diciembre se pueda estar aprobando para que entre en vigor en el año 2024”, reportó Guillermo Vega.
Reconoció que, durante las labores de este dictamen, se aumentaron los requisitos para que las empresas de seguridad privada puedan tener los permisos correspondientes. También señaló que se trabaja este dictamen a la par del aspecto fiscal; es decir que los incrementos en el paquete fiscal 2024 se contemple también a la SSC.
Señaló que se trabaja para que el presupuesto le permita a la SSC tener más personal para desempeñar estas labores, así como mejor equipamiento; a pesar de la posible aprobación de este dictamen, indicó que se buscará brindar tiempo a las empresas para que puedan cumplir con los requisitos correspondientes.