• 26 de noviembre de 2024 1:50 PM

Sigue impune caso de negligencia médica de José Bernal en Hospital General de Querétaro

PorManuel Rivera

Dic 6, 2023

Tras ser víctima de actos de negligencia médica en el Hospital General de Querétaro en septiembre de 2015, José Carmen Bernal García ha sido sometido a alrededor de 17 operaciones que le han afectado el páncreas, pulmones y intestinos, además de que le fue amputada una pierna: todo lo cual ha deteriorado su estado de salud, además que actualmente pesa solo 27 kilos y no le han sido facilitados los medicamentos que requiere tomar diariamente.

Impunidad

Sin embargo, no se ha procedido penalmente con ninguno de los médicos que realizaron esta operación y en los que recaería la responsabilidad de las afectaciones negativas a su salud, afirmó Miguel Nava Alvarado, representante legal de José Carmen Bernal García. La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió dos recomendaciones por estos hechos; sin embargo, han sido ignoradas por parte de las autoridades de salud.

“Intestino, y le terminaron amputando una pierna, fue después de una operación aparentemente de rutina, una sustracción de vesícula, nosotros llevamos el litigio, todo lo hemos avanzado ; en Querétaro no hay un reconocimiento real a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, por eso hemos acudido a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, litigamos porque ellos se defiendan, ellos dicen, «si nosotros no cometimos la negligencia como autoridad federal, ¿por qué la tenemos que pagar?», porque así lo dice la ley, en Querétaro en el Congreso del Estado no quieren modificar la ley de víctimas local”, informó Miguel Nava Alvarado.

Piden ayuda a gobernador Kuri

Nava Alvarado hizo un llamado al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, para poder atender a esta persona y generar las condiciones adecuadas para que José Carmen Bernal pueda ser atenido, así como que se le proporcionen los medicamentos que requiere para que pueda tener una vida digna.

Nava Alvarado comentó que durante la administración del gobernador Francisco Domínguez (2015-2021) hubo un acercamiento por parte de su administración, pero la atención respectiva no se concretó porque el proceso judicial estaba en proceso. No obstante, aseveró que a Bernal García se le ha negado el apoyo respectivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; por lo que enfatizó que el Poder Ejecutivo no está realizando su trabajo en este caso.

 

Soborno

Mencionó que la administración de Francisco Domínguez Servién intentó comprar a José Carmen Galván para que retirara las quejas ante la DDHQ con $20 mil pesos, y es por esta situación que se emitió la segunda recomendación al respecto.

José Bernal señaló que le es complicado levantarse de su cama debido a su estado de salud, además de que ya no puede consumir alimentos sólidos, pues le removieron el 75% de su intestino y le perforaron un pulmón y el páncreas; lo que le ha quitado la posibilidad de tener una buena calidad de vida.