En los últimos 5 años la libertad de prensa y las condiciones laborales de las mujeres periodistas ha sufrido un deterioro en todo el mundo, pues han asesinado a más de 30 periodistas mujeres desde 2019 y ha aumentado un 18% el número de mujeres periodistas privadas de libertad en represalia por su ejercicio profesional, indicó la Red Internacional de Mujeres Periodistas con Visión de Género (RIPVG), al realizar su séptimo encuentro en Guatemala del 1 al 3 de diciembre.
El evento reunió a casi 60 mujeres periodistas de 13 países para reflexionar sobre los retos y obstáculos que enfrenta el periodismo en la región, bajo el lema «Por un mayor impulso al periodismo feminista».
Criminalización
Rosa María Rodríguez Quintanilla, Coordinadora de la RIPVG capítulo México, destacó que este deterioro, así como la precariedad laboral, el cierre de medios, despidos masivos, conflictos armados y la llegada al poder de grupos contrarios a los derechos de las mujeres han contribuido a este escenario adverso. Subrayó la importancia del encuentro presencial y de estar en las regiones adversas, como lo ha sido Guatemala, donde la criminalización de periodistas ha incrementado.
“Teníamos que traer un mensaje a las compañeras periodistas de la región centroamericana que están pasando muchas dificultades, hay un serio problema de discriminación, pero, también sobre todo de criminalización de mujeres periodistas que están siendo perseguidas por su labor periodística y consideramos que era muy importante venir a abrazarlas, a acompañarlas y a solidarizarnos con ellas en este contexto, nosotras como Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, uno de los objetivos es precisamente es fomentar, impulsar la creación de redes, de periodistas, feministas, en las localidades, en las comunidades, para seguir trabajando y uniendo esfuerzos para defender nuestro derecho a la comunicación, a la información, a la libertad de expresión”, informó indicó la Red Internacional de Mujeres Periodistas con Visión de Género.
Asesinatos
De acuerdo a Silvia Trujillo, periodista de Guatemala, en lo que va del año 26 periodistas se encuentran en el exilio, de los cuales 7 son mujeres. Por su parte, Alicia Oliver señaló que la muerte de las mujeres periodistas es algo alarmante en la región y en otros lugares, como en Gaza, ya que durante el genocidio contra palestinos los asesinatos contra periodistas y mujeres periodistas se ha dado de forma alarmante.
Llamado
Al concluir el encuentro, las 57 periodistas participantes de 13 países expresaron su compromiso con la defensa de los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, la información y la libertad de expresión. Exigieron a los Estados y a los medios de comunicación detener la violencia contra las mujeres periodistas, proteger el espacio digital y fomentar contenidos libres de estereotipos.
Reafirmaron la importancia del periodismo feminista como un ejercicio esencial para la democracia y la defensa de los derechos humanos de las mujeres. así como la importancia de la Red que está presente en 36 países, para seguir contribuyendo a erradicar la violencia contra mujeres periodistas y promover una agenda informativa con perspectiva de género.
Finalmente, hicieron énfasis en que los objetivos del capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing sobre Mujeres y Medios de Comunicación están más vigentes que nunca, pero su incumplimiento ha afectado la seguridad y el ejercicio de la libertad de expresión de las mujeres periodistas y comunicadoras sociales.