Las primeras heladas que se han presentado en Querétaro ya no afectan al ciclo de cultivo, además que las lluvias benefician para la recarga de los mantos acuíferos, indicó Rosendo Anaya, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del Gobierno del Estado de Querétaro.
Explicó que el ciclo primavera-verano ya concluyó; por lo que las heladas no llegan afectar los cultivos que se realizan, como la avena. Agregó que las temperaturas más bajas se han presentado en los municipios de Pinal de Amoles y Amealco.
“Afortunadamente en este momento el ciclo primavera verano ya terminó, hoy lo que pudiera estar llegando de heladas ya no tendría ninguna afectación en los cultivos de este ciclo, y los cultivos que están ahorita en proceso, como la avena, no le hace nada las heladas, los fríos ya no tienen ningún impacto”, refirió Rosendo Anaya.
Mencionó que las últimas lluvias tampoco han representado un aumento significativo de las presas y bordos en la entidad, pero reiteró que la lluvia siempre trae un beneficio. Señaló que en el caso de ganado tampoco se ha reportado pérdidas por las bajas temperaturas, pero se mantienen en comunicación con los productores.