En los últimos años se han iniciado dos investigaciones en contra de la policía del municipio de Tequisquiapan por presuntas violaciones de derechos humanos, además que aún no concluye la investigación por el caso de la comunidad de Cerritos, indicó Roxana Ávalos, presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ).
Señaló que la otra investigación fue el caso de desaparición que aún no ha sido concluida y por la que se hizo una disculpa pública por las autoridades, además que la Fiscalía General del Estado de Querétaro debe de mantener el caso abierto hasta que se concluya la investigación.
“Contra elementos de la policía municipal, de Guardia Nacional no tenemos competencia, eso es de la CNDH, nosotros en el ámbito de nuestra competencia estamos haciendo nuestra investigación”, precisó. En cuanto al caso de Cerritos donde un menor de edad falleció en una riña entre elementos de seguridad, dijo que aún no se ha llamado para escuchar los testimonios de los involucrados.
Explicó que una vez que se reciba el informe de la autoridad se irán desahogando las pruebas, además que aún se sigue integrando el expediente. Los amparos para que menores de edad con y sin comorbilidades accedan a la vacuna contra COVID-19 continúan presentándose en la entidad, pues este jueves un grupo de 8 menores y dos adultos pudieron inmunizarse.
Uno de estos casos fue de una menor de 12 años, que, con ninguna comorbilidad, obtuvo un amparo a su favor por parte de un juez, sin embargo el trato que se recibió del personal de SEDENA no fue el óptimo. “Le llegué a comentar a la señorita de que nos pedían la documentación como si se tratara de un delito, y le decía que no estábamos haciendo ningún delito y si hubo un comentario muy desafortunado por parte de la encargada de ahí”, precisó la madre de familia que promovió uno de los amparos.
De acuerdo la madre de la menor, aún no se les dio fecha para la aplicación de la segunda dosis, por lo que será el personal de SEDENA que les comunique cuando tienen que acudir. Por último, dijo que lo que le impulsó presentar el amparo fue por la salud de su hija, además que consideró que no ha habido un manejo adecuado de la vacunación, pues consideró que ya deberían de haber comenzado con la aplicación para los menores de 17 años. Cabe señalar que de acuerdo a la diputada local Ana Paola López Birlain hasta 20 menores ya han podido acceder a su vacuna tras presentar a amparos.