“Yo subí a pleno” para decirles que la reforma electoral estaba mal hecha, ya que dentro de los errores en el documento estaba el que no se incluyó en el glosario la definición de los grupos prioritarios, declaró la diputada local por Morena Andrea Tovar Saavedra, sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar dicha reforma electoral de Querétaro.
Tras lo anterior, la legisladora local señaló que en Querétaro no se tiene una ley electoral para el proceso electoral que se efectuará en el 2024. Señaló que el error de no incluir la definición mencionada se corrigió cuando el documento se hizo público; sin embargo, este acto no se puede realizar debido a que el documento no puede ser modificado de esta manera después de ser aprobado.
“He señalado cocas que están mal, de hecho, una de ellas es precisamente la reforma electoral, si recuerdan el 16 de julio, yo subí a pleno a decirles que esta reforma estaba mal hecha, que ni siquiera se agregaba en el glosario la definición de grupos prioritarios, y justamente hoy, la Suprema Corte dice que, en efecto, se hizo mal el proceso legislativo”, afirmó Andrea Tovar Saavedra.
Mencionó que esta norma electoral no da certeza para la contienda electoral del 2024, y señaló que la Legislatura “no está haciendo la tarea como debe de ser” al respecto. Por lo anterior, señaló que Morena señala este tipo de errores, ya que, de no hacerlo, los procesos de los trabajos legislativos estarían viciados.
Finalmente comentó que desafortunadamente su partido no es mayoría en el actual Congreso local, por lo que este tipo de actos no los pueden evitar.