El 20% de los establecimientos que colocan algún tipo de equipamiento o mesas en las plazas públicas no cuentan con los permisos necesarios, indicó el secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre.
Indicó que, para poder realizar el proceso, primero deben acudir ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y posteriormente con la dependencia municipal, para validar la autorización.
Subrayó que el costo por poner este tipo de mobiliarios en las plazas públicas oscila en los 103 pesos por metro cuadrado.
Explicó que los primeros operativos se hicieron en Plaza de Armas y Corregidora en donde les fue retirado el mobiliario a seis lugares, de los cuales solo uno no ha iniciado el proceso de regularización.
«Lo que se atendió que es Jardín Corregidora, y lo que se atendimos la semana pasada que es Plaza de Armas, hicimos un croquis de toda la plaza y vimos hasta donde podríamos autorizar o no, la colocación de inmobiliario en vía pública, del lado del INAH atendido una cuestión que tiene que ver con sitios y monumentos, con la importancia del inmueble, la traza urbana, con rescatar las plazas, con un tema que tienen que ver más con cuestión INAH y por nuestra parte, por la Secretaría de Movilidad con un objetivo principalmente de liberar andadores para que la movilidad se pueda dar», informó Rodrigo Vega Maestre.
Indicó que hay establecimientos que su última licencia fue emitida en 2017, 2014 y algunos otros no habían realizado nunca el trámite.
Finalmente, dijo que los restaurantes de Chucho el Roto y 1810 ubicados en Plaza de Armas, aceptaron recorrer sus mesas un metro, así como dejar libres de adornos los árboles cercanos, mientras que La Nación fue el único que todavía no ha iniciado el proceso para recoger el mobiliario retirado y regularizarse, para lo cual tiene 10 días hábiles.