Habitantes de La Pradera y zonas aledañas prefieren utilizar los taxis colectivos que se estacionan en la Alameda y suben hasta a cuatro pasajeros que se forman para poder abordar una unidad por encima de usar Qrobús, debido a la falta de unidades y el tiempo que puede tardar en llegar a su destino.
Media hora
Lorena Flores, una de las usuarias, considera que es más rápido y opta por este transporte siempre que necesita llegar a su destino pronto, cuando no puede esperar el transporte público de Qrobús, que ha llegado a esperar hasta media hora. “Para llegar un poquito más rápido. A veces voy un poquito retardada”, señaló.
$20 pesos
Por su parte, Cristian compartió que lo usa porque se cansó de esperar el camión y ya se le hacía tarde para llegar a su trabajo; por lo que el costo beneficio le parece razonable, ya que cuesta 20 pesos: $9 más que el transporte público; sin embargo, llega en solo 20 minutos: “Vale 20 pesos, pero es más rápido. Llego como en 20 minutos a lo mucho”.
Hasta 2 horas
María de los Ángeles Pérez, señala que para ella es mucho más fácil y seguro tomar el taxi colectivo, debido a que las rutas de Qrobús tarda demasiado, y ha llegado a esperar una hora sin que pase alguna unidad que la acerque, además de que los cambios en las rutas son complicados y es por esto que prefiere usar taxi.
“Las rutas del camión son bastante informales. De repente cambian la ruta y aquí no hay donde paren. Venimos peregrinando casi de Tecnológico hasta acá. Por lo menos sabemos que aquí [en la estación] es más seguro. Pero luego salen con que cambiaron de ruta y para adivinar…”, expresó.
Baltazar consideró que las tarjetas de transporte no sirven, así como que poder llegar a su destino puede tardar hasta dos horas y en el taxi puede llegar en máximo media hora.
“Es más rápido. No hay mucho transporte y nosotros llegamos prisa. Yo por ejemplo voy al hospital ahorita y a mi me urge llegar directo allá. Yo prefiero mil veces taxi. El camión se tarda como 2 horas y en taxi hago media hora”, señaló.
De acuerdo con la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, estos taxis denominados Taxi de Ruta fueron autorizados a principios de este año, con el objetivo de ayudar a mejorar la movilidad en esta zona.