Aunque en los últimos días se han registrado algunas lluvias en el municipio de San Juan del Río, no han sido las suficientes para alimentar las presas; pues por ejemplo la “Constitución de 1917” presenta tan sólo el 1.7% de su capacidad, indicó el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia, luego de haber sostenido un encuentro con el Consejo de Protección Civil.
En este sentido, señaló que la mayoría de estos vasos captores se encuentran todavía completamente secas, mientras que en la Constitución de 1917 la poca agua que registra se debe a la que sale de las industrias y se canaliza al Distrito de Riego 023.
“Están en 0 y al 1.7% la más importante del estado, que es la Constitución de 1917. Terrible la situación de la sequía. La poquita agua que tiene es el gasto de agua de aguas tratadas”, señaló.
Respecto a esta reunión, el alcalde mencionó que se realizó un informe sobre el cierre de lluvias, así como el estado de sequía severa que se registró durante este año, aunado a los tiempos meteorológicos atípicos presentados.
Agregó que de acuerdo al reporte de Protección Civil se esperan al menos en el mes de enero 10 frentes fríos del total que están considerados para esta temporada. Finalmente, mencionó que hay un gran reto para seguir atendiendo el problema que enfrentan los productores del campo frente a esta sequía, pero será necesaria la coordinación entre los tres niveles de gobierno.