Ha crecido un 10% el número de personas en situación de calle en Querétaro capital, señaló Teresa Borbolla, del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, quien indicó que un factor preponderante para este incremento han sido consecuencias de la pandemia, ya que las brechas de desigualdad se ampliaron y hubo mucha expulsión social.
No criminalizar
En este sentido solicitó no criminalizar a esta población, esto luego de que la Alianza por el Centro Histórico haya señalado que debido a este incremento los asaltos se incrementaron en la zona. Subrayó que en la interacción que tiene el personal de la dependencia con personas en situación de calle nunca han visto su integridad afectada o han sido víctimas de algún hecho violento o agresivo.
«Yo mas bien lo que haría es no criminalizar, ese es el punto más importante, no todos los que viven en situación de calle son delincuentes, eso es criminalizar a las personas, el tema es, sí creo que hay un incremento, más o menos del 10 por ciento, de lo que empezamos a lo que hoy tenemos, y también es un tema de percepción de seguridad», manifestó Teresa Borbolla.
Explicó que no se puede pensar que todas las personas en situación de calle son delincuentes y muchos terminaron en la calle por diversos factores como por problemas económicos, consumo de sustancias, rupturas de redes familiares e incluso por sus preferencias sexuales.