Fue reformado el Reglamento de Protección Civil para el Municipio de Querétaro para imponer mayores condiciones al uso de pirotecnia en la capital, informó Francisco Ramírez Santana, director de la Coordinación de Protección Civil, quien explicó que, para obtener un permiso de quema de pirotecnia se deberá de contar con un plan de emergencias hecho a medida de un análisis de riesgos.
Prohíben modelos
Así mismo, con las reformas quedaron prohibidos los artefactos de pirotecnia conocidos como coronas, canastillas voladoras, toritos y bombas de luz de más de seis pulgadas de dimensiones. “Lo que se generalizó fue que se tendrá que contemplar un plan de emergencias con un análisis de riesgos, que endrá que estar firmado con un tercer acreditado ante la Coordinación Estatal de Protección Civil, aunado al permisionario que tiene los permisos específicos ante la autoridad competente, que en este caso es la Sedena. Tendrán que tener las cartas de confirmación de los servicios de atención médica prehospitalaria y de atención de extinción de incendios como lo son los bomberos”, señaló el funcionario.
Sanciones
El funcionario recordó que este 12 de diciembre se decomisaron 200 kilos de pirotecnia que no contaban con permiso de uso. Las sanciones por uso de pirotecnia sin permiso en Querétaro van de 500 a 1 mil veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA); lo que equivale a un estimado de $51 mil 870 hasta los $103 mil pesos por cada infracción; las cuales pueden ser acumulativas.