En lo que va del año la Secretaría de Desarrollo Sustentable en San Juan del Río ha turnado siete denuncias a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por afectaciones al medio ambiente derivado de empresas, mismas a la que se han hecho las revisiones correspondientes, refirió el titular de esta área Óscar Alcántara Peña.
Señaló que generalmente estas denuncias vienen de la ciudadanía, como es el caso de emisiones o fuertes olores, que al momento de percibirse es cuando acude personal de la dependencia federal para hacer una inspección.
“De diferente tipo; entre ellas la de los pájaros [muertos cerca de Kimberly Clark], la de olores, cuando la ciudadanía se queja. También cuando hubo algún tema con un ducto fue turnado a Profepa para su atención. Ellos son responsables del procedimiento y a nosotros nos notifican de que hacen el procedimiento y las revisiones y nada más”, afirmó.
El funcionario indicó que en estos casos el área municipal únicamente se encarga de tomar la denuncia y dar acompañamiento, pues no tienen injerencia al momento de hacer las revisiones, pues hay situaciones en donde solo puede intervenir la Profepa. En cuanto al hecho de los pájaros que se registró hace algunas semanas en las inmediaciones de la empresa Kimberly Clark, dijo, que se determinó que fue derivado por la temporada de frío, y sucede comúnmente, más en todos y patos.