Luego del fallecimiento de Cecilia en el cruce de Tecnológico y Universidad, tras ser atropellada por una unidad de transporte público Qrobús, únicamente ha sido reubicado el letrero que señala vuelta a la derecha solo con luz verde. Sin embargo, las demás modificaciones solicitadas por las organizaciones civiles para atender este punto considerado peligroso para peatones y ciclistas no se han realizado.
Medidas omitidas
Entre las solicitudes hechas por organizaciones como Pedalenda o el Observatorio Ciudadano de Movilidad, entre otras, están la de reubicar el mupi de publicidad para mejorar la visibilidad de los autos que giran a la derecha; así como realizar una intervención completa a la zona para hacer este cruce más seguro para peatones y ciclistas, al igual que reducir ángulos de giro, mejorar los cruces peatonales y poner semáforos peatonales.
También han solicitado que se infraccionen a quienes se den vuelta a la derecha con semáforo en rojo, ya que como pudimos constatar es una práctica constante en esa intersección, sin que haya alguna autoridad que se asegure de hacer cumplir la norma.
In memoriam
Cabe recordar que el pasado fin de semana estos y otros colectivos llevaron a cabo la colocación de zapato blanco en honor a la joven madre que fue atropellada, acción que además busca visibilizar las muertes de peatones a causa de siniestros viales y manifestar su rechazo contra las políticas públicas que priorizan los coches por encima de la movilidad de las personas.
Por su parte, el Observatorio Ciudadano de Movilidad desde inicios de este año había aportado al gobierno municipal un mapa con cruces peligrosos, solicitando que fueran intervenidos para evitar riesgos; sin embargo, la autoridad no realizó ningún tipo de obra para este fin en el lugar.