Es urgente que se actualicen las cartas urbanas del estado y evitar que se sigan presentando situaciones de riesgo, como las inundaciones en zonas habitacionales, así como frenar que se den a discrecionalidad los cambios de uso de suelo en los Cabildos, comentó el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios, Arturo Hernández.
El especialista en el sector inmobiliario afirmó que desde hace ocho años no se actualizan las cartas urbanas, en las cuales se plasmas las áreas para construcción habitacional, comercial e industrial, además de áreas medioambientales y zonas propensas a riesgos.
Aseguró que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) hacer la actualización; sin embargo, afirmó que hace dos años la dependencia trabajó en ello, pero no se publicaron los documentos.
“Es un trabajo colaborativo. Las cartas urbanas las debe desarrollar SDUOP, que por cierto tiene extraordinarios urbanistas. Es la responsable de hacer las cartas urbanas y de manera colaborativa se le pide a ciertos colegios y consejos que aporten la parte técnica que conocen para poder opinar sobre el desarrollo de esas cartas”, indicó.
También hizo un llamado al gobernador, Mauricio Kuri González, para trabajar con el sector, en materia inmobiliaria, pero también de desarrollo urbano.