Diariamente en el estado de Querétaro se venden un total de 112 vehículos nuevos, afirmó Marco Del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Gobierno del Estado; lo que representaría un total de 3 mil 136 unidades nuevas que comenzarían a circular cada mes y 37 mil 632 automóviles más al año.
Comentó que se trata de automóviles nuevos, los cuales generan menores emisiones de CO2, ya que tienen motores nuevos que cuentan con diferentes normativas. Señaló que se ha reportado un incremento en la adquisición de vehículos eléctricos: en lo que va del año entregaron hasta 600 hologramas para estas unidades. En este sentido, puntualizó que desde la actual administración no se buscará impedir el tránsito de los vehículos, sino que más bien estos no emitan las emisiones contaminantes que los que no están verificados.
Transporte público
Afirmó que, por otro lado, se está trabajando para fortalecer el uso del transporte público en la entidad, con la finalidad de que los ciudadanos lo puedan utilizar en vez del automóvil particular. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2022 el estado de Querétaro reportó un total de 820 mil 112 unidades en su parque vehicular, de las cuales el 67% fueron automóviles particulares.