Realizarán operativos en tianguis y mercados para evitar la venta irregular de mascotas, informó el director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero.
Añadió que el operativo se realizará desde el 23 de diciembre, con el objetivo es evitar las llamadas “compra por impulso” por la época navideña o la práctica de regalar en estas fechas mascotas sin hacer un análisis profundo sobre las implicaciones y responsabilidad que se adquiere. Recordó que esto impacta en el número de animales domésticos abandonados en febrero y marzo, cuando incrementan hasta un 20% los perros y gatos en la calle.
“Estamos en diversos tianguis, mercados. Sobre todo hacemos el exhorto a los comerciantes a que hagan sus denuncias, que no permitan que la gente venda mascotas en estas fechas. Estaremos coordinados con la Dirección de Inspección y la Dirección de Servicios Complementarios de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales. En lo que va del año se han recibido 27 denuncias sobre venta de animales en vía pública, sobre todo en tianguis de El Tintero, de Belén, Lomas de Casablanca”, comentó.
La dirección, durante este año han recibido 27 denuncias por venta de animales en vía pública, principalmente en los tianguis de Belén, en El Tintero, Cerrito Colorado, Lomas de Casablanca, y en el Tianguis de la colonia Presidentes.
Subrayó que las multas van desde los $2 mil 500 y hasta 50 mil pesos; dependiendo de las condiciones en que se encuentren las mascotas, así como la reincidencia de las personas. Finalmente hizo un llamado a no regalar mascotas en esta temporada.