La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Estado de Querétaro firmó un contrato con la empresa Wifi Urbano S.A, P.I. De C.V. por $20 millones de pesos, para que se brinde el servicio de internet en 600 unidades del transporte público por seis meses.
De acuerdo con la Licitación Pública Nacional Estatal LPNE-016/2023 Contratación del Servicio de internet para 600 unidades de transporte público entre la Sedeso y Wi-fi Urbano, S.A,P.l. de C.V; se pagaría por la prestación del servicio un monto de 20 millones de pesos de los cuales 17 millones 413 mil 793 pesos fue el total más 2 millones 796 mil 206 pesos de IVA.
En este sentido, se estableció que se realizará en seis pagos, el primero en el mes de julio y el último hasta diciembre del 2023, cada uno por un monto de 3 millones 366 mil 666 mil pesos.
Garantías
La empresa proveedora se comprometió con una clausura de garantía de cumplimiento por $1 millón 741 mil 379 pesos, así como una garantía de vicios ocultos también por un millón 741 mil 379 pesos, cifra que corresponde el 10 por ciento del total, por lo que en caso de incumplimiento del contrato las garantías se harían efectivas.
También se dijo que se podría otorgar una prórroga con previa justificación fundada y motivada por escrito ante el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, siempre y cuando no exceda de una tercera parte del tiempo inicialmente convenido para ello.
Hasta 35 usuarios por viaje
Se detalló que el servicio debía brindar una conexión de internet a una velocidad de 3.5 para 600 unidades de transporte público urbano y suburbano de la zona metropolitana, con el objetivo de proveer conexión gratuita, estable y continua a los usuarios durante sus viajes. El servicio de conectividad gratuita en transporte público urbano garantizaría la conexión para 30 a 35 usuarios de transporte público urbano por unidad durante todo el viaje; con una disponibilidad de 24×7 siempre que la unidad se encuentre en ruta.
Julio
El servicio iniciaría a partir del día hábil siguiente a la confirmación de la orden de compra y hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que en julio se tenían que establecer el servicio en 530 unidades durante 6 meses, mientras que en septiembre se tenía que instalar en 70 y dar el servicio durante 4 meses. Además, se contemplaba 15 días de prueba por usabilidad del portal, también para la correcta implementación del servicio Wifi Urbano sería el responsable de instalar los equipos en el lugar que la dependencia lo señale. Además, ante cualquier robo o falla, WFI URBANO debía sustituir el equipo por uno de características similares y/o superiores al ofertado.
Monitoreo
También se iba a permitir el acceso a un portal aplicativo con la finalidad que la dependencia pudiera monitorear y validar la eficiencia de los servicios instalados en cada unidad y que será SESEQ les por un periodo de dos años, así como la empresa debía proporcionar informes periódicos sobre datos estadísticos del uso del servicio por parte de los beneficiarios y/o una página con acceso a dichos reportes en tiempo real. Cabe señalar que los nombres de las redes Wifi tenían que llevar el nombre de Querétaro Digital, para que los usuarios identificaran el servicio en cada una de las unidades que lo brinden.