Por medio del programa “Restablecimiento entre el contacto entre familiares y migración” la Cruz Roja atendió a la familia de la menor de edad de nacionalidad colombiana que tuvo un accidente en un tren en la entidad queretana, declaró el referente estatal, Fernando Cañas, quien agregó que se le dio a dicha familia un teléfono celular para que se pudieran contactar a sus familiares de Colombia, así como cobijas y alimentos.
Señaló que las atenciones se han dado en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (IMN) y con el DIF Estatal; puntualizó que el INM ofreció un aviso humanitario con el objetivo de que la familia pueda tener una estadía adecuada.
Fue la noche de ayer cuando se reportó que una menor de 5 años de edad tuvo un accidente en un tren, y tras este incidente se le ha tenido que amputar una de sus extremidades y, actualmente se encuentra en cuidados intensivos.
“A la menor que había continuado el viaje, en el tren, una vez que se localizó a la menor, nosotros buscamos que se hiciera a través de La Cruz Roja el traslado de la menor de Guanajuato a Querétaro, se apoyó gracias al Instituto Nacional de Migración y a DIF estatal; nosotros estuvimos acompañando a la familia en el inter, primero les ofrecimos cambio de ropa, cobijo y alimentación”, afirmó Fernando Cañas.
Detalló que la familia buscaba viajar de Colombia a Estados Unidos; señaló que se hicieron las labores correspondientes para trasladar a la familia y a la menor de Guanajuato a Querétaro.
Comentó que la familia se conforma por un padre, una madre, un menor de edad de 12 años, otro infante de 6 y la menor que se encuentra actualmente hospitalizada.
Sobre el programa mencionado que ofrece la Cruz Roja, Fernando Cañas mencionó que inició el pasado 11 de diciembre, en donde ha estado buscando reclutar los recursos necesarios para su implementación.
Señaló que este programa busca que los migrantes puedan mantenerse comunicados con sus familiares; añadió que próximamente se buscará implementar una torre de comunicación para estar en contacto en todo el estado; mencionó que este programa busca de acercar teléfonos y wifi a los migrantes para que se encuentren comunicados.
Mencionó que el caso del infante de Colombia que se encuentra hospitalizada, ha sido el primero que atienden, y que el programa estará de forma permanente en la entidad en la unidad estadio, así como en la mayoría de las unidades de la Cruz Roja en el territorio nacional, en el cual los migrantes podrán ser considerados al acercarse a Cruz Roja Querétaro o por medio del número telefónico 4425375447.