El Instituto Nacional Electoral (INE) verificará que los precandidatos a cargos federales en México no tengan antecedentes de violencia de género cuando los partidos soliciten su registro, afirmó Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, quien señaló que, al verificar que no cuenten con estos antecedentes, podrán registrarse como candidatos.
3 de 3
Recordó que esto es parte de la denominada 3 de 3, donde se estipula que ningún candidato puede tener una sentencia definitiva en su contra por ser deudores alimentarios, por violencia política en razón de género y por violencia de género en cualquiera de sus modalidades.
“Recordemos que estamos apenas en la etapa de precampañas. Hay algunas posibilidades en este momento de que se registren precandidatos a los diferentes puestos de elección popular. Lo cierto es que cuando nosotros registremos las candidaturas procederemos a verificar los requisitos de legibilidad y los requisitos de forma que deben cubrir cada uno de los candidatos. En su oportunidad, cuando los partidos políticos soliciten el registro ante el INE procederemos a la revisión del 3 de 3”, señaló.
Indicó que uno de los indicadores que revisarán será el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), donde están publicados todos los nombres de las personas que han sido sancionados por esta razón.
9 en Querétaro
En el estado hasta el momento hay nueve personas dentro de este padrón, todos hombres, siendo funcionarios de partido, periodistas, presidentes municipales y excandidatos a cargos públicos, entre otros.
Señaló que es probable que actualmente haya precandidatos que puedan estar bajo esta circunstancia y aun siendo agresores o deudores quieran participar en el proceso electoral, pero se garantizará desde el INE que ninguno pueda ser candidato en este proceso electoral 2023-2024.