Un total de 315 personas han sido sancionadas con horas de servicio comunitario por cometer alguna falta administrativa desde que se abrió esta posibilidad en el municipio de Querétaro en septiembre de 2023, señaló Héctor Miguel Hernández, director de Juzgados Cívicos.
Las actividades están contempladas en el Reglamento de Justicia Administrativa e incluyen la poda y plantación de árboles, limpia de espacios públicos y pinta de paredes, entre otras acciones enfocadas a la mejora de los espacios públicos.
De estas 315 personas, 204 terminaron ya con su sanción y el resto está en proceso de concluir con sus horas de servicio. Las sanciones van de 12 a 18 horas de trabajo dependiendo de la infracción.
“El trabajo a favor de la comunidad en el municipio de Querétaro comenzamos a implementarlo en el mes de septiembre. Todas las sanciones administrativas son susceptibles de ser sancionadas con trabajo a favor de la comunidad, no sólo el tema de alcoholimetría”, comentó.
Opción
El funcionario recordó que todas las infracciones son susceptibles de ser conmutables con trabajo a favor de la comunidad y son los jueces cívicos los que pueden imponer arrestos de hasta 36 horas, multas o servicio a la comunidad.
Faltas
Indicó que del total de los casos que han hecho servicio, el 47% han sido por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, el 24% por portar o facilitar algún instrumento que facilita el consumo de sustancias tóxicas como son las pipas y otro tipo de utensilios, el 8.4% ha sido por portar estupefaciente o sustancia tóxica en la vía pública, mientras que el 4.8% ha sido por alterar el orden público.