Se espera otorgar apoyos a alrededor de 20 mil productores durante la temporada de sequía del 2024, indicó Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del Gobierno del Estado de Querétaro, quien indicó que se apoyará con maíz para consumo, agua y forraje.
Explicó que están realizando un censo sobre a cuantos productores se podrían beneficiar, pero considera que se podría destinar el programa de agua y forraje principalmente en los municipios del semidesierto y la Sierra Gorda, mientras que el programa de maíz de grano pueda ser para productores de los 18 municipios.
“Nos estamos preparando ya con tres programas de manera emergente, que va a ser maíz, agua y forraje. Estamos haciendo el proceso para inicio de año comenzarlo a aplicar. Estamos haciendo la recopilación para censar a todos los productores para después hacer la distribución del apoyo”, asentó.
Indicó que son alrededor de 15 mil productores pequeños de temporal, así como son 5 mil ganaderos que se pueden beneficiar con los programas emergentes. Enfatizó que esperan que los programas puedan mitigar las afectaciones previstas por la falta de lluvia durante 2023.